Teoría de la inteligencia creadora


En este ensayo José Antonio Marina nos presenta un modelo integral de la inteligencia donde, tras analizar en un breve recorrido, las diversas disciplinas que se han interesado por este concepto, como: inteligencia artificial, psicología cognitiva, lingüística, la neurología y la filosofía, lo aborda desde un aspecto novedoso. La inteligencia es activa y creadora, a la búsqueda de un proyecto. No se limita a ser una condición innata, una capacidad de procesar la información sin más. El ser inteligente busca e inventa objetivos, se proyecta en el futuro, crea posibilidades, está en manos de sentimientos y emociones como la necesidad de reconocimiento. En ese sentido, me atrevería a decir que una mente tan reconocidamente brillante como la de Albert Einstein, de no haber estado motivada por una necesidad de reconocimiento por parte de las autoridades científicas del momento, además de una gran curiosidad, no habría pasado de ser una mente, dotada de la capacidad de hacer operaciones matemáticas complejas y buena procesadora de información, pero jamás habría elaborado la teoría de la relatividad, ni establecido la famosa fórmula de la equivalencia entre masa y energía: E=m.c2

 

Es un libro que se divide en dos partes. En la primera va analizando distintas habilidades del ser humano. Entre otras: la mirada inteligente, identificar y reconocer, la memoria creadora, tratado del proyectar, las actividades de búsqueda, etc. En la segunda, denominada bibliografía comentada, José Antonio Marina se inventa un lector que le cuestiona cada capítulo, y con el que entabla un ingenioso diálogo.

 

Es una lectura que en determinados momentos es muy metafórica, y muy instructiva para los lectores interesados en la temática, aunque mucho mejor si poseen conocimientos previos, puesto que se hacen continuas referencias a estudios y conceptos técnicos que podrían resultar farragosos para un lego en filosofía o psicología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

captcha

Please enter the CAPTCHA text