SAPIENS. De animales a dioses


Un repaso del pasado, presente y, posibilidades de futuro, de la especie más devastadora que ha habitado la tierra. Los humanos somos los mayores exterminadores de otras especies animales, y tenemos serios problemas para controlar nuestra capacidad destructiva, y autodestructiva. Hemos creado religiones que propugnan el amor, pero en su nombre se ha asesinado a millones de personas. Con todo, los humanos tenemos posibilidades tecnológicas inimaginables. La mayor de ellas, la posibilidad de superar a nuestra propia especie, creando seres amortales, y quizás inmortales, en un futuro no muy lejano.

Nietzsche dijo: “El hombre, en su orgullo, creó a Dios a su imagen y semejanza”. Puede que en el futuro quede esta otra: “Y el hombre creó a los dioses”.

La sinopsis:

Hace 100.000 años al menos seis especies de humanos habitaban la Tierra. Hoy solo queda una, la nuestra: Homo sapiens. ¿Cómo logró nuestra especie imponerse en la lucha por la existencia? ¿Por qué nuestros ancestros recolectores se unieron para crear ciudades y reinos? ¿Cómo llegamos a creer en dioses, en naciones o en los derechos humanos; a confiar en el dinero, en los libros o en las leyes? ¿Cómo acabamos sometidos a la burocracia, a los horarios y al consumismo? ¿Y cómo será el mundo en los milenios venideros? En De animales a dioses Yuval Noah Harari traza una breve historia de la humanidad, desde los primeros humanos que caminaron sobre la Tierra hasta los radicales y a veces devastadores avances de las tres grandes revoluciones que nuestra especie ha protagonizado: la cognitiva, la agrícola y la científica. A partir de hallazgos de disciplinas tan diversas como la biología, la antropología, la paleontología o la economía, Harari explora cómo las grandes corrientes de la historia han modelado nuestra sociedad, los animales y las plantas que nos rodean e incluso nuestras personalidades. ¿Hemos ganado en felicidad a medida que ha avanzado la historia? ¿Seremos capaces de liberar alguna vez nuestra conducta de la herencia del pasado? ¿Podemos hacer algo para influir en los siglos futuros? Audaz, ambicioso y provocador, este libro cuestiona todo lo que creíamos saber sobre el ser humano: nuestros orígenes, nuestras ideas, nuestras acciones, nuestro poder… y nuestro futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

captcha

Please enter the CAPTCHA text